Go Back

Caldo Verde Portugués

Las sopas son una parte tradicional de la cocina portuguesa, y probablemente la más querida de todas es el caldo verde (sopa verde). Tiene solo una breve lista de ingredientes, y es reconfortante y saludable.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Caldo
Cocina Mediterránea
Raciones 3 personas
Calorías 240 kcal

Ingredientes
  

  • 1 cda Aceite de oliva
  • 10 rebanadas finas de chorizo ​​español aproximadamente 2 piezas o más tradicionalmente, si puedes conseguirlo, choriço portugués o linguiça
  • ½ Cebolla amarilla cortada en cubitos pequeños
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en cubitos pequeños
  • 230 gramos Papa pelada y cortada en cubitos pequeños
  • caldo de pollo bajo en sodio
  • Agua
  • 230 gramos Col rizada cortada en tiras
  • Sal y pimienta para probar
  • Unas gotas de vinagre blanco o de sidra en los tazones para servir

Elaboración paso a paso
 

  • Caliente el aceite de oliva en una olla lo suficientemente grande como para hacer la sopa (al menos 1 cuarto de galón) a fuego medio-alto. Agregue las rodajas de chorizo ​​y cocine un minuto o dos en cada lado, hasta que algunos de los aceites de la salchicha se mezclen con el aceite de oliva. Retire las rodajas de salchicha de la olla y reserve.
  • Reduce el fuego a medio y agrega las cebollas a la olla. Cocine durante 2-5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que se vuelvan translúcidos. Tenga cuidado de no dejar que se quemen. Agrega el ajo y cocina un minuto más.
  • Agregue las papas a la olla, revuelva, luego agregue el caldo y el agua. Cubra, hierva, luego reduzca el calor para mantener un fuego lento. Cocine por 10-15 minutos, hasta que las papas estén tiernas.
  • Retira la olla del fuego. Licúa la sopa usando una licuadora de mano (licuadora de inmersión) o transfiere el contenido de la olla al tazón de una licuadora para licuar la sopa. Si lo desea, agregue aproximadamente la mitad de las rodajas de chorizo ​​salteadas a la sopa mientras licúa.
  • Regrese la sopa a la olla y caliéntela a fuego medio. Agregue la col rizada y revuelva hasta que se marchite por el calor de la sopa. Cocine por un minuto o dos, hasta que estén tiernos.
  • Sazone la sopa con sal y pimienta al gusto.
  • Agregue una pizca de vinagre a sus tazones antes de servir la sopa. Esto aumenta el sabor y ayuda a separar las hojas mientras comes.
  • Sirva la sopa con una rodaja de chorizo ​​salteado encima de cada tazón (más, si lo prefiere).

Notas

Cocina portuguesa tradicional

Como país con una gran porción de regiones costeras, no sorprende que la cocina portuguesa incluya muchos mariscos.
“Bacalhau”, el bacalao, en particular, es increíblemente popular en todo el país. Algunos bromean que hay al menos tantas maneras de cocinar bacalao en Portugal como días del año.
Junto a un amor por los mariscos hay un amor por las carnes, en particular la carne de cerdo.
Tradicionalmente, gran parte de Portugal era muy rural (algunos todavía lo son), y las familias comían “de nariz a cola” de los animales que criaban. Se aseguraron de que nada se desperdiciara, a menudo utilizando recetas regionales que se habían transmitido de generación en generación.
Parte del amor por la carne de cerdo y la tradición de usar cada parte del animal se ve en las diversas salchichas portuguesas.
Algunos de los más conocidos son linguiça que tiene mucho ajo, y chouriço similar al chorizo ​​español que tiene un color naranja de pimentón.
Es una de estas salchichas curadas que agrega un sabor distintivo al caldo verde, la sopa portuguesa favorita.

¿Cuáles son los orígenes del caldo verde?

Caldo verde (sopa verde) se origina en la región de Minho del norte de Portugal.
Hoy en día las líneas de las provincias han cambiado, por lo que la región ya no es así, pero la ciudad principal de la zona es Braga. La región tiene muchos orígenes celtas, similar a su vecino del norte, Galicia, en España.
En estos días, la sopa se disfruta en todo el país, y la encontrarás servida en grandes festivales, así como en pequeñas tabernas o “tascas”.
Es una opción popular para comer algo rápido tanto de día como de noche.

¿Cuáles son los ingredientes principales de la sopa verde portuguesa?

Los ingredientes principales de este plato son las papas, la cebolla, alguna forma de verduras y un poco de salchicha linguiça o chouriço.
El ajo también se encuentra en muchas recetas, y la mayoría usa aceite de oliva de alguna manera.
A pesar de esta breve lista de ingredientes, cada familia tiene una receta con ligeras variaciones. 
Esta sopa se hace tradicionalmente con “couve” generalmente se traduce como repollo, pero aparentemente es más cercano a la col rizada. La col rizada o la col rizada son una buena alternativa aquí.
Puedes usar linguiça portugués, chouriço o chorizo ​​español. Las formas firmes y curadas en todos los casos, sin piel. (No debe confundirse con el chorizo ​​mexicano).

Cómo hacer esta receta de sopa verde

La mayoría de las recetas tradicionales simplemente hierven la cebolla y la papa en agua. Luego, la mezcla se mezcla antes de agregar las finas tiras de verduras para suavizar. Todo está cubierto con rodajas de salchicha fritas y aceite de oliva.
Sin embargo, una variación común es saltear la cebolla y el ajo primero y usar un poco de caldo de pollo para agregar una mayor profundidad de sabor. 
También fríe el chorizo ​​en el aceite antes de freír la cebolla y el ajo, para introducir algo de ese sabor en la sopa. Y también agregué un poco de chorizo ​​antes de mezclar las papas, que es una variación que también encontré en algunas recetas. Nuevamente, esto agrega sabor extra a la base de la sopa.
Recomiendo solo agregar los verdes justo al final, ya que esto los mantiene con un color verde vibrante y tendrán más sabor.
Esta versión es bastante pesada en las verduras, pero podría usar menos, si lo prefiere. Y la cantidad que agrega también depende de las verduras que use, ya que su densidad es diferente.
Sin embargo, con todos los tipos de verduras, asegúrate de cortarlas lo más delgadas posible. Esas hebras finas de la verdura son una de las principal característica de esta sopa.

Como servir caldo verde

Esta sopa generalmente se sirve con broa, un pan de maíz portugués tradicional.
También se sirve tradicionalmente con solo una rebanada de salchicha encima de cada tazón.
Si te apegas a esa parte de la tradición o no, esta es una sopa reconfortante y fácil que también es buena para ti. Perfecto para disfrutar en un frío día de invierno.
Keyword Caldo, Portugeasa